Filtro de partículas DPF o FAP

DPF en inglés: Diésel Particulate Filter o FAP en francés: filtre à particules diésel

Reprogramaciones de ECU

Reprogramación ECU / CHIP Tuning para tu vehículo. Aumenta la potencia de tu vehículo.

Horario de Trabajo

regeneracion DPF

Regenera tu filtro activo de partículas FAP o Filtro DPF para reducir las emisiones contaminantes de tu automóvil diesel a domicilio.

Todo lo que necesitas saber sobre DPF o FAP

¿Qué significa DPF o FAP?

DPF en inglés: Diésel Particulate Filter o FAP en francés: filtre à particules diésel

¿Qué es el filtro de partículas diésel (DPF o FAP)?

El filtro de partículas es un elemento de filtrado que está compuesto por multitud de canales rectangulares, en cierto modo similares a las que podríamos encontrar en un panal de abejas. Este filtro cerámico está repleto de canales paralelos, en los que se acumula el hollín de la combustión.

¿Dónde está incorporado el filtro DPF en el vehículo?

El filtro está situado en el tubo de escape del vehículo, aunque en algunos vehículos modernos está ya integrado en el propio colector de escape.

¿Qué tipo de vehículos portan el filtro DPF?

El filtro de partículas o DPF es una tecnología exclusiva de los vehículos que utilizan motores diésel, por lo que no existe ningún modelo de gasolina que lo incorpore a su sistema.

¿Es obligatorio el filtro DPF en los vehículos diésel?

No siempre ha sido obligatorio, por lo que son muchos los vehículos que siguen circulando sin tener incorporado un filtro de partículas de este tipo. El uso de este sistema derivó en obligatorio a partir de enero de 2010 con la entrada en vigor de la normativa Euro 5.

¿Qué ocurre si se satura el filtro DPF?

Cuando el filtro comienza a saturarse el sistema electrónico de gestión comienza a intentar alcanzar altas temperaturas para poder realizar la regeneración, notando una pérdida de potencia en algunos casos. También se puede percibir que una vez parado, los ventiladores giran a alta velocidad para poder recalentar los gases de escape para la regeneración.

¿Cómo se regenera el filtro DPF?

Hay 3 métodos de regeneración en el sistema del filtro DPF:

Regeneración Pasiva, Activa y Forzada.

Regeneración pasiva DPF

Esta ocurre electrónicamente la cual se genera en forma automática, esto sucede en autopistas o carreteras en el cual la temperatura del gas alcanza un nivel alto y sin que el conductor se percate.

Regeneración activa DPF

En general se produce en vehículos que conducen dentro de la ciudad o en bajas revoluciones donde el proceso de regeneración no logra ser completo. La unidad de control del motor puede detectar el nivel de saturación del filtro. Si la saturación de hollín ha alcanzado un límite específico, la gestión del motor pone en vigor un ciclo de regeneración activa, en el cual aplica varias medidas logrando que el hollín depositado se oxida, transformándose en dióxido de carbono. Tras esta regeneración, el filtro de partículas vuelve a quedar dispuesto para el funcionamiento y puede volver a retener el hollín de los gases de escape.

Regeneración forzada DPF

Esto se deberá hacer cuando se canceló una regeneración anterior o se inició una regeneración automática, pero se interrumpió. Para forzar la regeneración primero se realiza un scanner para conocer el estado del vehículo que luego tendrá que circular por encima de las 2.500 rpm -entre 2.500 y 3.000 rpm- durante unos 20/30 minutos por autopista. Solo de esta forma se podrá conseguir una temperatura elevada en torno a los 900ºC, y así se produzca una incineración del hollín acumulado en el escape del motor.

¿El filtro quedará completamente limpio después de la regeneración?

Depende del tipo de regeneración y del vehículo. Se puede eliminar hasta el 85% del hollín y en algunas situaciones de conducción casi el 100%.

¿Por qué se bloquea el filtro DPF?

Cada tipo de vehículo y la combinación del motor pueden tener diferentes razones, las cuales pueden ser:

  • La cantidad de partículas generadas por el motor
  • La calidad del combustible
  • La calidad del aceite
  • El estilo de conducción.
  • La ubicación de la DPF en el sistema de escape puede contribuir a que el filtro bloquea o no se regenere totalmente.
  • Conducir dentro de la ciudad o en bajas revoluciones donde el proceso de regeneración no logra ser completo.
  • Una luz de advertencia o un mensaje que indica que el DPF está saturado y continuar conduciendo de la misma forma.

¿Cómo prevenir el bloqueo del filtro DPF?

Existen varias formas complementarias para tener en consideración a la hora de evitar el bloqueo del filtro DPF.

  1. Usar lubricante adecuado con tecnología diésel: Si no se utiliza el aceite correcto, especificado para su motor puede aumentar considerablemente la acumulación de hollín en el DPF.
  2. Conducir trayectos cortos: Se puede experimentar una acumulación más rápida de hollín en el sistema DPF, ya que el proceso de regeneración no puede ser terminado en un ciclo corto de conducción en la ciudad o alrededor de ella.
  3. Temperatura: La regeneración del sistema DPF, depende de la temperatura para llevar a cabo el proceso, en torno a 600 ºC, por lo que una gran cantidad de viajes cortos, conducción a baja velocidad, no proporcionará al sistema de escape una temperatura suficientemente alta como para iniciar o completar una regeneración del sistema DPF.
  4. Vehículos con alto kilometraje: Los vehículos con sistemas DPF con mucho kilometraje, comenzará será más difícil la regeneración del sistema DPF. Al igual que cualquier parte del vehículo, que se desgasta o cumple su vida útil y que ya no se puede reparar.
  5. Otros: Cambios en las centralitas, reprogramaciones constantes.

¿Cuáles son los síntomas de falla del DPF?

Los síntomas más comunes que se presentan son:

  • Luz testigo Filtro de Partículas DPF o “check engine” encendido.
  • Regeneración de Filtro DPF a altas RPM no reacciona.
  • Perdida de la potencia del motor.
  • Alta Opacidad (Humo visible).
  • Posible aumento del nivel de aceite del motor.

¿Qué problemas puede generar el conducir con el DPF saturado o tapado?

El conducir por un tiempo prolongado con el filtro DPF tapado lo más probable es que quede con algunos daños externos al Filtro DPF/FAP, el cuál se manifiesta con el exceso de humo que escapa al estar en marcha el vehículo.

  • Filtro de aire en mal estado
  • Acumulación de hollín en la línea de admisión
  • Problema de efecto en la EGR (Válvula de recirculación de gases)
  • Problemas de inyectores del vehículo
  • Falla total del sistema DPF, el filtro de partículas deja de funcionar completamente

¿Se puede reparar el filtro DPF?

A través de una limpieza exhaustiva por medio de ultrasonidos o agentes químicos. El proceso de limpieza se comienza extrayendo el filtro y se realiza con limpiadores específicos que ayudan a eliminar los restos de hollín, se vuelve a colocar y mediante software de diagnóstico se realiza los ajustes y calibraciones necesarias para que el sistema anti-contaminación funcione correctamente. Pero lamentablemente el filtro tiene una vida útil por lo que volverá a fallar.

¿Hay alguna solución para el problema del filtro DPF?

Si. En ProTune se realiza la desactivación, vaciado y limpieza del Filtro de Partículas DPF y a través de un simple scanner se elimina completamente el error del vehículo. Con esto volverá a estar en óptimas condiciones sin el riesgo de volver a tener problemas en su sistema.

¿Qué beneficios tiene la solución ofrecida por ProTune ?

 

Realizar el servicio en ProTune, obtendrá beneficios para usted y su vehículo como:

✅ No tendrá que realizar regeneraciones automáticas manejando kilómetros extras de carretera para limpiar el DPF.
✅ El consumo de combustible disminuirá y su vehículo conservará su potencia y economía original.
✅ No tendrá que volver a llevar su vehículo a revisión al taller por problemas con su DPF.

Actualmente en caso de falla del DPF y deje de funcionar tendrá que sustituirlo por uno nuevo con un costo muy elevado y una importante pérdida de tiempo y dinero. Por esa razón te invitamos a evaluar la solución que te ofrecemos , una solución definitiva y de un impacto económico mucho menor.

¿Al desactivar o eliminar el filtro DPF, podrían rechazar la revisión técnica?

No. En Chile no es obligatorio el DPF a nivel de revisión técnica. Exceptuando que haya opacidad en la aceleración libre del vehículo.

Detalles de contacto

Horarios

Envianos tu solicitud

Scroll al inicio